covid 19 mexico español

La batalla contra el COVID-19 ¿Qué tan peligroso es este virus?

Siempre he creído que que la mejor forma de resolver o eliminar un problema, es entendiéndolo. Entre más información se tenga al respecto, mejores medidas se pueden tomar, tanto para prevenir como para erradicar. 

covid 19 mexico español

Al tratar de entender el COVID-19 encontré que aunque a diario se publican muchísimos textos y artículos respecto a este virus, sólo la mitad de ellos se basan en fuentes confiables científicas y médicas. De esta mitad, muy pocos se explican de manera que todos -también los que no nos dedicamos a la medicina- podamos entender, y de esos que existen casi todos tienen la misma información, que en esencia es muy poca.  

La información sustancial es poca debido a que el COVID-19 es una NUEVA cepa de una clase de virus que ha existido desde hace tiempo, y que no se comporta igual a ninguna de las que han surgido anteriormente.

covid 19 mexico español

Aquí trataré de explicar todo lo que se sabe hasta ahora del COVID-19 y que al menos a mi, como persona me interesa entender de este virus que ataca a nivel global. No para entrar en pánico pero sí para entrar en acción y evitar que el virus llegue al punto de sus máximas consecuencias. 

Así empezó todo…

En diciembre del 2019 el mundo se enteró de la existencia de un extraño virus que afectaba a los ciudadanos de Wuhan. Los medios internacionales consternados anunciaban la rápida propagación del COVID-19 en dicha ciudad de China. En cuestión de días la gravedad del asunto escaló, de tal manera que China decidió cerrar cualquier acceso a Wuhan. Nadie entra, nadie sale. 

Así empezó todo... En diciembre del 2019 el mundo se enteró de la existencia de un extraño virus que afectaba a los ciudadanos de Wuhan. Los medios internacionales consternados anunciaban la rápida propagación del COVID-19 en la ciudad China. En cuestión de días la gravedad del asunto escaló, de tal manera que China decidió cerrar cualquier acceso a Wuhan. Nadie entra, nadie sale. Pronto los primeros casos con COVID-19 fuera de Wuhan comenzaron a aparecer, no sólo en otras ciudades, sino también en otros países. Tailandia, Corea del Sur y Japón fueron de los primeros en reportar casos oficiales. Para febrero de 2020, los casos considerables de COVID-19 se podían contar en casi todo el mundo. Primero en Europa, luego en África y a finales del mes en el continente americano. Sumando hasta el día de hoy, 17 de marzo, un total de 198,229 casos confirmados confirmados. (worldometers.info) ¿Qué es el COVID-19? El COVID-19 es una nueva cepa de una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como humanos. Varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Pronto los primeros casos con COVID-19 fuera de Wuhan comenzaron a aparecer, no sólo en otras ciudades, sino también en otros países. Tailandia, Corea del Sur y Japón fueron de los primeros en reportar casos oficiales. 

Para febrero de 2020, los casos considerables de COVID-19 se podían contar en casi todo el mundo. Primero en Europa, luego en África y a finales del mes en el continente americano. Sumando hasta el día de hoy, 17 de marzo, un total de 198,229 casos confirmados. (worldometers.info) 

Aquí puedes ver el mapa que muestra los casos de COVID-19 en el mundo:

covid 19 mexico español

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una nueva cepa de una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como humanos. 

Varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

En este caso, el COVID-19 también afecta al sistema respiratorio. En una primera fase puede provocar fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta y diarrea (no tan frecuente). Dependiendo del paciente, los síntomas pueden evolucionar a dificultad para respirar y neumonía. Todo esto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.  

covid 19 mexico español

¿Cómo actúa el COVID-19?

Aquí puedes ver cómo actúa este virus que tanta lata nos está dando:

¿Qué tan peligroso es?

En palabras fáciles, que es lo que pretendo hacer aquí, esto depende de qué tanto dejemos que el virus se esparza. 

El virus por sí solo no es uno de los más peligrosos que existe en el mundo, sin embargo; su capacidad y velocidad de contagio lo pueden volver letal, tal como está pasando en Italia. 

En el video que les pongo a continuación se ve claramente cómo funciona el mecanismo de contagio y lo rápido que es.

De acuerdo con un artículo publicado por The Lancet Global Health, se estima que el número de personas que puede contagiar un individuo infectado va de 2 a 4.

Para trabajar con modelos matemáticos y hacer estadísticas que puedan tener un estimado de cómo se esparcirá el virus, al número de infectados se le llama factor reproductivo o R0. Si el R0 es de 5 personas, quiere decir que hay de 10 a 20 personas en potencia de ser contagiadas. 

Y se dice en potencia porque depende de qué tan aislada estuvo la persona infectada antes de presentar los primeros síntomas, que pueden tardar hasta 14 días en manifestarse una vez que el virus ya está en nuestro organismo. 

POR ESO ES IMPORTANTE MANTENERSE EN CASA Y EVITAR LUGARES CON MUCHAS PERSONAS.

La tasa de mortalidad no es fija. De acuerdo a los primeros estudios e investigaciones, se estableció una tasa de mortalidad aproximada del 2%, sin embargo; esta cifra puede variar dependiendo de varios factores externos a la enfermedad: 

1.- El sistema de salud del país en el que se presente. 

2.- Las condiciones médicas de los infectados. 

3.- El número de contagios. 

La tasa de mortalidad de 2% se calculó bajo las condiciones en las que el COVID-19 se desarrolló en China. Tras analizar los casos más recientes, la OMS declaró que la tasa de mortalidad era del 3.4%, 100 veces más alta que la de la gripa normal. 

Aún así, el virus tiene consecuencias mortales principalmente para: hombres y mujeres de la tercera edad, personas con enfermedades degenerativas y con sistema inmune deficiente. Esto debido a que ataca principalmente el sistema respiratorio, reduciendo la capacidad pulmonar hasta en un 30%. 

Suponiendo que tu sistema respiratorio esté al 100, el COVID-19 te afectará pero es muy probable que logres superarlo. En cambio, personas que no tienen un sistema inmune resistente, o que su capacidad pulmonar ya está deteriorada, sufrirán consecuencias mucho más severas.

covid 19 mexico español

¿Por qué en Italia la tasa de mortalidad se disparó a más del 6%? En Italia se han reportado 2,503 muertes, entre las cuales incluso había pacientes que no pertenecían a los grupos más vulnerables. 

La situación fue la siguiente: 

Italia no tomó a tiempo las medidas preventivas, incluso cuando ya se habían registrado los primeros casos de COVID-19. Esto permitió que el virus, con contagio exponencial, llegará a un altísimo número de personas que enfermaron en el mismo periodo de tiempo. 

Ni siquiera un sistema de salud tan desarrollado como el de Italia, tuvo la capacidad para atender a tantas personas enfermas al mismo tiempo. El sistema de salud se quebró, y esto hizo que la tasa de mortalidad por COVID-19 en Italia creciera. Sin lugar en los hospitales, médicos que te atiendan o el equipo necesario, más gente comenzó a morir por el virus.  

covid 19 mexico español
Lo que buscamos con las medidas de prevención es lograr una curva azul para evitar que el sistema colapse.

 

¿Cuál es la diferencia entre casos confirmados y casos reales? 

Es importante saber esto para tener una percepción más acertada de la realidad que vive un país al que ha llegado el COVID-19 y así poder tomar medidas útiles.

Los casos confirmados de COVID-19 son aquellos que han sido confirmados por pruebas médicas. Pero, recordemos que cada persona infectada puede contagiar de 2 a 4 personas, por lo que seguramente habrá más casos con el virus que no aparecen en las cifras oficiales porque no se han realizado una prueba; a estos los llamaremos casos reales. 

Lamentablemente el número de casos reales no se puede saber con exactitud hasta que se convierten en casos oficiales y los vemos en retrospectiva. Eso quiere decir que, mientras el primer día en México se registraron 11 casos oficiales, es muy probable que el número de casos reales hubiera sido de 82 o más en ese momento, un número que pasó a ser oficial hasta el sexto día.

Aquí les comparto una tabla comparando el número de casos oficiales con el número de casos reales del COVID-19 en Hubei. Claro que esta comparación sólo se pudo realizar viendo hacia atrás. Aunque es imposible realizarla al momento o hacia futuro de manera exacta, nos puede ayudar a hacer un aproximado y entender el comportamiento del virus. 

covid 19 mexico español

Una vez más, es importante tomar todas las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio, pues el número de infectados afuera es mucho mayor que el número oficial, al menos durante la primera mitad de la curva del virus.

 ¿Por qué en México es indispensable tomar medidas cuanto antes?

Considerando todo lo que sabemos hasta ahora, conozcamos algunos datos importantes sobre México. 

De acuerdo con estadísticas del INEGI, la diabetes es la segunda causa de muerte en México. En Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología indicó en 2018 que por cada 100 mil habitantes en México, 412 tenían diabetes tipo 2. Estas cifras abarcan todas las edades. 

En 2018, en el Simposio de Actualización Médica en Diabetes y Obesidad, Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, dijo que en México se estima que alrededor de 12 millones de personas tengan diabetes. 

covid 19 mexico español

De acuerdo también con el INEGI, en el 2019 había un aproximado de 16 millones 179 mil adultos mayores en México

covid 19 mexico español

¿Recuerdas quiénes son las personas más vulnerables ante el COVID-19? Este virus lo combatimos todos cuidándonos unos a otros. 

Además, si consideramos estas cifras, tan solo una parte del grupo más vulnerable sería más que suficiente para quebrar el sistema de salud en México. Y si recordamos cuál es la parte más peligrosa del COVID-19, es casi seguro que no queramos eso.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo en conferencia de prensa que la red de hospitales públicos de todo el país -Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaría de Marina y Defensa Nacional- cuenta con 3 mil camas para cuidados intensivos. 

Se estima que en la Ciudad de México sólo hay 400 camas. Si consideramos que el COVID-19 no es el único virus activo el día de hoy que lleva a los pacientes a cuidados intensivos, el panorama se vuelve alarmante.

Haciendo un rápido comparativo: 

En México hay 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes.

En China hay 4.3 camas por cada mil, en Italia 3.2 y en España 3.

POR ESO ES MEJOR PREVENIR EL CONTAGIO

¿Qué puedo hacer para combatir el COVID-19?

Quédate en casa y evita lugares con muchas personas.

Si podemos ralentizar el contagio del COVID-19 ganamos más tiempo para ayudar a que los hospitales y el sistema de salud no colapse, y así pueda haber el equipo necesario para los pacientes que lo necesiten. Al limitar el número de contagios podemos reducir el número de infectados y con esto el número de muertes. 

Aunque sería lo ideal, está claro que por motivos económicos no todas las personas pueden hacer cuarentena, principalmente aquellas con menores recursos. Por eso, los que sí pueden hacer cuarentena harían una enorme diferencia para disminuir el riesgo de contagio tanto para ellas como para las personas que tienen que salir.   

Esta medida es indispensable ahora que el número de casos oficiales con COVID-19 empieza a crecer, y por ende sabemos que el número de casos reales también y a mayor escala. 

Además de esto, las medidas indispensables para evitar el contagio, de acuerdo con la OMS, son: 

¿Qué hago si sospecho que tengo COVID-19?

Si presentas alguno de los siguientes síntomas, llama al 800-044-800 o manda un mensaje al 51515, ahí podrás realizar un cuestionario para saber si es necesario que te realices la prueba del COVID-19. De ser así, los encargados te darán las instrucciones a seguir.  

covid 19 mexico español
Fuente: Secretaría de Salud (México)

covid 19 mexico español

Las pruebas del COVID-19 son limitadas, por lo que no se pueden realizar a todas las personas con sospechas, por eso se realiza el cuestionario. Aunque se espera que lleguen más pruebas a México, por ahora sólo podemos tomar las medidas necesarias para no tener que realizar la prueba. 

Si haciendo cuarentena voluntaria crees que estás exagerando, recuerda que si exageras siempre puedes dar un paso atrás para volver al equilibrio, pero si no haces nada, quizá nunca serás capaz de recuperar lo que perdiste. 

Cosas que tienes que saber antes de estar compartiendo información en redes sociales:

-Aún no hay cura ni vacuna para el COVID-19

-China y Estados Unidos están en la fase de prueba de una posible vacuna, esto quiere decir que apenas van a averiguar si su trabajo funciona o no y los efectos secundarios. 

-Aunque China aún no se libera al 100% del COVID-19, ha logrado reducir al mínimo el número de contagios diarios. 

-La OMS ha desmentido que el COVID-19 disminuye sus efectos en altas temperaturas. A los pacientes que ya han sido detectados con el virus, se les invita a tomar cosas calientes para evitar la neumonía, no el COVID-19. 

-De acuerdo con médicos de Francia, el Ibuprofeno empeora los daños provocados por el COVID-19. La OMS también ya recomienda no usarlo. 

 

RECUERDA, EL PÁNICO PUEDE EMPEORAR LA SITUACIÓN, LA INFORMACIÓN ADECUADA PUEDE LLEVAR A LA ACCIÓN PARA COMBATIR Y PREVENIR EL VIRUS. 

EN ESTA EPIDEMIA NOS CUIDAMOS TODOS.

JUNTOS VENCEMOS EL VIRUS, PIENSA EN TI Y EN LOS DEMÁS. NO HAGAS COMPRAS DE PÁNICO.

Artículos recomendados:

-https://elemental.medium.com/why-we-should-care-commonly-asked-questions-and-answers-about-covid-19-6b166f1876e9

-https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-act-today-or-people-will-die-f4d3d9cd99ca

-https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(20)30074-7/fulltext

-https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

-https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/elsevier-da-acceso-completo-a-su-contenido-sobre-el-covid-19-para-acelerar-la-lucha-contra-el-coronavirus?fbclid=IwAR0EFG1bM1vtcs5OUgAvun-XTDj7zmj7lpsJUQo4VM8fhSdyWiS0pXEuazg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s