Ya vimos Tolkien y… ¿la recomendamos?

Por Daniela Ortiz

Este fin de semana se estrena una de las películas que ha sido esperada por muchos este año: Tolkien. Este largometraje interpretado por Nicolas Hoult y Lily Collins es una biopic sobre la vida de uno de los grandes escritores que ha existido a lo largo de la historia, y como tal, busca reflejar aquellos eventos en la vida de John Ronald Reuel Tolkien que lo encaminaron dentro de la filología y la escritura y lo inspiraron para desarrollar increíbles obras literarias como lo son la trilogía de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Tolkien estreno

A diferencia de otras películas, ésta resulta un tanto poética. Desde la selección de eventos a representar de la vida del escritor hasta la fotografía pictoralista, pasando por la acertada narrativa y dirección de Dome Karukoski, la cinta muestra al público una cara más romántica y poética de Tolkien, demostrando que éste era más que conocimientos e intelectualismo, pues describe una selección de eventos de su vida, que juntos muestran sus inicios como escritor y su evolución dentro de dicho ámbito.

Tolkien estreno

Gran parte de la cinta es dedicada a contar la relación que llevó con sus amigos y con el que sería el amor de su vida: Edith, y cómo éstos lo impulsaron a convertirse en el gran artista que logró ser, ya que además de reflejar los fuertes lazos de fraternidad que se formaron entre los integrantes de su club secreto y la chispa de conexión que desde un inicio existió entre él y su compañera de casa, logra mostrar cómo ellos siempre mantuvieron confianza en su talento y lo impulsaban a desarrollarlo.

Tolkien estreno

En varias escenas de la película, en especial aquellas que se desarrollan en la Gran Guerra, se muestra cómo es que Tolkien veía la realidad con unos ojos más creativos, con una visión más fantasiosa. Se logra visualizar como desde que era un niño hasta el momento en que estuvo a punto de morir en guerra, su imaginación y creatividad le creaban una realidad en donde el enemigo resultaba ser alguna criatura oscura capaz de provocar las desgracias ocurridas a su alrededor, y es justo en estas escenas en donde el director inserta de manera sutil pero clara, alusiones a El Señor de los Anillos, a esa inspiración que tomó John Ronald y que después se vio reflejada dentro de sus escritos para la creación de personajes y escenografías en las que toman lugar sus historias.

Tolkien estreno

Finalmente, no puedo decir que Tolkien es una clásica película biográfica, al igual que tampoco podría ser catalogada como una película de fantasía, sino que es una fusión entre ambos géneros, y a pesar de tomar como camino principal la vida de este gran escritor, añade los toques necesarios que permiten que el espectador pueda vislumbrar un poco la manera en que éste percibía la realidad, así como las personas y sucesos de su vida que le resultaron trascendentes y sirvieron de inspiración para escribir aquellas obras que hicieron de Tolkien un nombre conocido.

Tolkien estreno
J.R.R. Tolkien and Edith Bratt en la vida real

Los admiradores del autor de El Silmarilion muy seguramente serán capaces de encontrar y entender las referencias a sus libros que se encuentran dentro de la misma y principalmente les gustará por ello, pues encontrarán cierta poesía y arte en su manejo. Para aquellos que estén buscando una película biográfica o enfocada en un hecho histórico, probablemente les resulte aburrida en ciertas partes, sin embargo, serán capaces de percibir el amor que Tolkien sentía por Edith, su familia y amigos, pero más importante, la pasión que tenía por el arte, la escritura y los idiomas, así como podrán notar su sentimiento de fraternidad y ese espíritu con ganas de cambiar el mundo.

tumblr_pmu484aToO1xx0zpao3_r1_500.gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s