#QuéTalEstuvo Avengers: Endgame (sin spoilers)

Avengers: Endgame se puede convertir fácilmente en la película del 2019 con mayor impacto en todo el mundo.

El fenómeno de Avengers llega a varios países, regiones y generaciones. No es exclusivo de unos cuantos ni excluyente de los más eruditos del cine. Tal vez su éxito se debe al hecho de que –en efecto- el mundo necesita superhéroes.

Y son los de Marvel los que demuestran al publico, no con sus poderes sino con sus acciones más humanas, los valores que todavía podrían hacer que el bien triunfe sobre el mal.

3526196-avengers-endgame-special-look-promo-05.jpg

Fue hace 11 años cuando descubrimos, junto con Tony Stark, la posibilidad de un universo mucho más grande en la escena post créditos de la primera entrega de Iron Man. Hoy, Endgame es el destino para el que los Vengadores, sin saberlo, se estuvieron preparando.

Captura de pantalla 2019-04-28 a la(s) 01.29.03.png

En tres horas y dos minutos, los directores Anthony y Joe Russo logran inclinar el reflector a cada uno de los personajes principales y secundarios que a lo largo de 21 películas nos presentaron. Una tarea titánica que requiere tener bien mapeada cada una de las conexiones e intersecciones de todos los involucrados.

El mundo está en crisis. En shock después del chasquido de Thanos que provocó la pérdida de la mitad de la población . Han pasado cinco años y cada uno de los Vengadores sobrelleva la derrota a su manera. Unos lo llevan mejor que otros, hasta que surge la posibilidad de regresar a los caídos.

thor.jpg

Entonces llega la hora del reencuentro de los Vengadores que quedan, esta vez con plena conciencia de que pueden perderlo todo. Pero están juntos en esto, quizá más unidos que antes, motivados por el sentimiento de pérdida que todos comparten. Entre más de 14 millones de posibilidades sólo hay una oportunidad de ganar, y aún con miedo, la valentía y su impulso por hacer lo correcto es lo que los hace diferentes.

iron-man-thanos.jpg

Iron Man y Capitán América son las dos caras de la misma lanza, los pilares del equipo. Con ideas y convicciones diferentes pero complementarios entre sí. El tiempo los ha hecho madurar y en esta cinta se resuelve en especial la trama de cada uno, se atan los cabos que hemos visto en las entregas anteriores de Marvel. Ambos son lanzados al abismo y logran volar, superando cada uno sus batallas y miedos. Resaltando en su máxima expresión, las cualidades que los hacen verdaderos héroes.

La amistad es pieza fundamental en esta cinta y el mensaje es claro, la unión hace la fuerza. Cada uno de los vengadores es pieza importante de la maquinaría que necesitan construir para salvar, no sólo al mundo, sino al universo.

Avengers-Endgame-images-11-600x316.jpg

El guión de McFeely y Markus nos lleva a un recorrido por las cintas anteriores, todo para llegar al mismo punto, la batalla final.

Esta vez los Vengadores no son los mismos, la película se encarga de mostrarnos el paso del tiempo, a simple vista han decaído –lo normal después de su más grande derrota-, pero su madurez se convierte en su arma secreta.

20190318-avengers8.jpg

Una cinta llena de desenlaces que logran arrancarnos más de una lagrima en más de un momento. Pero también eriza la piel del espectador en el momento justo, devolviendo a mares el sentimiento que convierte a los Vengadores en personajes inolvidables: esperanza.

Avengers: Endgame nos muestra de manera orgánica las cualidades de cada uno de los Vengadores originales –Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Black Widow y Hawkeye-, juntos por última vez, lo que nos hace añorarlos aún más y convertirlos en la leyenda que dejará una huella imborrable en la historia del cine. La fuerza de un héroe se mide en cómo se recupera después de una derrota. 

avengers-endgame-banner.jpg

Claro que la película no es perfecta, después de los primeros 15 minutos el ritmo es más bien lento y en más de una ocasión la dosis de humor se acerca bastante a la parodia, lo que aceptamos en la tercera entrega de Thor pero parece fuera de lugar en Avengers.

Sin embargo la película avanza en un crescendo. Para la tercera parte de la película el ritmo se compone y el espectador pasa al filo del asiento. El humor no desaparece, pero vuelve a sus estándares normales y nos permite meternos aún más en la trama.

La parte final de la cinta te deja congelado, resalta el trabajo en equipo, el sentido de sacrificio, la valentía, la complicidad y el reconocimiento. Es, quizá, uno de los más emotivos; de esos que te deja pensando horas en él después de salir del cine. Pero no podía ser de otra manera.

“Part of the journey is the end.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s