Entrevista con el nominado al Oscar: Eugenio Caballero, el artista de ROMA

El bochorno provocado por las luces y las mantas negras que formaban el set se disipó al abrir la puerta. La terraza era una mejor opción para platicar más cómodamente sobre ROMA. Pero esta vez desde una perspectiva diferente.

Con el viento fresco como nuestro acompañante, comencé la plática con Eugenio Caballero, el mexicano nominado al Oscar que está detrás del diseño artístico que vemos -pero quizá sin consciencia y minuciosidad- de ROMA.

eugenio caballero oscar 2019

Eugenio Caballero es director de arte, y fue el encargado del Diseño de Producción de ROMA, lo que le valió una nominación como Mejor Diseño de Producción en la entrega número 91 de los Premios Oscar.

“No esperaba esta nominación. Sí he entendido que la película ha tenido cierta repercusión, pero yo más bien le puse mucha atención a cómo ha conectado con la gente y eso es lo que en realidad a mí más me gusta.”

eugenio caballero oscar 2019

Pero ésta no es la primera vez que Eugenio se encuentra en los Oscar. En 2007 ganó el premio en la misma categoría por su trabajo en el El Laberinto del Fauno. Ahora ROMA es el proyecto que lo lleva a los máximos premios de la industria cinematográfica, aunque en realidad eso no es lo más importante para él.

“Al final yo me siento contento con el trabajo que hicimos de recreación de época, pero uno nunca hace películas pensando que va a ganar premios, uno hace películas pensando en conectar con la gente. Creo que en ese sentido ROMA lo ha hecho muy bien.”

eugenio caballero oscar 2019

 

La historia de ROMA en verdad conecta con Eugenio, pues además de hablar de su ciudad, es el primer proyecto que filma en México desde 2007, cuando trabajó en Rudo y Cursi. Además, Eugenio no es ajeno a la colonia Roma pues muy cerca de la casa de Cuarón vivían sus abuelos.

“Para mí una de las cosas que más atesoro de esta película es que a través de los recuerdos de Alfonso y la investigación que se hizo para poder hacer la película, encontré muchos de los recuerdos de mi infancia que estaban olvidados.”

eugenio caballero oscar 2019

 

Para la película el equipo de arte tuvo que reconstruir la casa en la que grabaron. No sólo para que se pareciera a la casa que Cuarón tenía en su mente y en los recuerdos de su propia casa; sino para poder iluminar y manejar el equipo de grabación correctamente.

Así mismo, las tomas en el exterior fueron todo un reto, pues tuvieron que crearlas desde cero y cuidar cada detalle para que en realidad fuera el México de los años 70.

“Es difícil grabar en cualquier ciudad porque al final, sobre todo si haces una película de época en donde tienes que controlar cada coche y cada persona, no puede haber cosas al azar.”

eugenio caballero oscar 2019

 

La tarea se complicó un poco más al grabar sin guión

“Fue dificilísimo… No, sólo fue distinto porque siempre tuve a Alfonso conversando sobre qué era lo importante en cada secuencia. Fue muy interesante porque al final partimos de los detalles, no partimos de lo grande y luego nos fuimos a los detalles, sino al revés.”

eugenio caballero oscar 2019

 

Eugenio Caballero ya ha trabajado con dos de los mejores directores mexicanos, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Dos personalidades diferentes con quien está muy orgulloso de trabajar y mantener una amistad.  

“Los dos son unos monstruos creativos, convergen en que son grandes contadores de historia, en que van al punto y tienen una intuición y una cultura visual y cinematográfica muy grande. Son distintos porque son distintas personalidades y tienen distintos intereses. A mí el cine de ambos me fascina, para mi The Shape of Water o Children of Men están dentro de mis películas favoritas de todos los directores de todo el mundo.”

eugenio caballero oscar 2019

Antes de finalizar nuestra plática, Eugenio menciona que éste es un buen momento en México para el cine.

“Hay que mejorarlo todavía pero creo que es muy buen momento porque hay mucho interés en lo que viene. Hay voces muy fuertes en distintos géneros y en distintos tipos de películas. Hay avidez también por lo que sucede y por los artistas que vienen de este país, tanto detrás como delante de la cámara.”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s