"Dirigida por" de Carlos Somonte. #RumboAlAriel2018

“Dirigida por” una exposición para acercarnos al cine mexicano

Como parte de las actividades #RumboAlAriel, este lunes 21 de mayo se inauguró la exposición “Dirigida por”, una serie de 60 fotografías hechas por Carlos Somonte a directoras y directores cinematográficos que a lo largo de la historia han sido acreedores de un premio Ariel. Las fotografías permanecerás expuestas en la Galería Gandhi de las rejas de Chapultepec hasta el 8 de julio de 2018.

Este año la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) cumple 60 años de celebrar los Premios Ariel, que en esta ocasión tienen como principal objetivo acercar al público a los realizadores.

dirigida por8.jpg
Inauguración de la exposición “Dirigida por”

En colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, la AMACC dio luz verde a este proyecto que bajo la mirada de Somonte retrata a mujeres y hombres directores en distintos rincones de la Casa Buñuel (en su mayoría), actual sede de la AMACC.

Durante la inauguración, el fotógrafo Carlos Somonte reconoció sentirse intimidado ante la tarea de retratar a la máxima autoridad de un producción cinematográfica: las y los directores. Sin embargo, su ritmo de trabajo lo marcó Guillermo del Toro.

 “Estábamos en el Festival de Cine de Guadalajara con la misión de registrar a Guillermo del Toro, a quien no íbamos a tener oportunidad de ver después. Él marcó el ritmo vertiginoso que caracterizó el contexto de las sesiones, en donde mantuve esta dinámica de resolver cada toma en menos de 10 minutos. Y esto lo hice así para no darle tiempo a la pensadera. Fue una forma vertiginosa, los señores directores no pudieron ni respirar.” Explicó el autor de la exposición a los medios.

Así mismo relató su encuentro con el cineasta tapatío. “Rapté tres minutos a Guillermo, saqué una jerga mojada de una bolsa del Oxxo y le pedí que la exprimiera. El resultado me gustó mucho y sobre todo me gustó la cara de sorpresa de Guillermo, a quien no le dio tiempo ni de moverse.”

Ahora que ve sus retratos en las rejas de Chapultepec, agradece la oportunidad que le dio la AMACC de realizar este proyecto y explica que además de gratificante es un privilegio exponer esta serie al público.

dirigida por4
Carlos Somonte y Ernesto Contreras bajo la foto de Guillermo del Toro.

Por su parte Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, remarca que esta exposición es dedicada “a todos aquellos que gracias a su visión engloban todos los oficios y permiten que el público pueda disfrutar de las obras cinematográficas plenas en todos sus sentidos. Ellos son quienes dictan el camino de una historia para transmitir un mensaje y emociones.”

Además, agrega que esta serie también pretende rendir homenaje a los directores de generaciones pasadas que abrieron el camino y con su ejemplo enseñaron a las generaciones siguientes a contar historias.

Por su parte, Gabriela Eugenia López Torres, de la Secretaría de Cultura, citó a Andréi Tarkovski, el gran cineasta ruso que escribió ‘Hacer cine es como esculpir el tiempo’ 

“Celebrar los 60 años de los Premios Ariel es otra forma de construir una narración en el tiempo hecha de nombres y esfuerzos, de historias y hallazgos que dan rostro al cine mexicano” declaró.

Dirigida por7
Vanessa Arreola y Amir Galván, directores de La 4º Compañía
dirigida por3
El director de “El callejón de los Milagros”, Jorge Fons (de blanco) habló sobre el problema de la distribución y exhibición del cine mexicano, e invitó a resolver este problema cuanto antes.
Dirigida por 2
Carlos Somonte y el director Raúl Busteros
dirigida por5
64 directores mexicanos forman parte de esta exposición de retratos en las rejas de Chapultepec

El cine en México vive un momento sin precedentes, un momento ideal para evolucionar, para dar un giro de tuerca y aprovechar los reflectores internacionales que nuestros colegas cineastas ya se encargaron de dirigir hacia nuestro país.

A lo largo de los años México ha demostrado que tiene talento para contar historias, historias que nos han llevado fuera de este mundo; que entre sus filas hay genios que saben hacer magia con la luz, con el sonido, con la edición; artistas que mezclan los colores para transmitir emociones; y estrategas que trabajan día y noche en contra de la naturaleza de una película “el no existir”.

Y aunque aún hay un largo camino por recorrer, sobre todo en los turbulentos mares de la distribución, es preciso aprovechar las oportunidades que hoy nos ayudan en nuestro quehacer como cineastas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s