“La 4ª compañía”, ganadora de diez premios Ariel, por fin se estrena en cines

La 4ª Compañía, película que se llevó la noche de los premios Ariel 2017 con 10 estatuillas entre las que destaca una por Mejor Película, por fin se proyectará en las salas de cine en México a partir del próximo jueves 5 de Abril.

Ha pasado casi un año para que el público pueda ver el trabajo en equipo de los directores Vanessa Arreola y Amir Galván, que llevan a la pantalla grande una cinta basada en hechos reales que ocurrieron a finales de los años setenta en un México que hasta ahora –y lamentablemente – no ha cambiado mucho.

Se trata de la historia de los Perros de Santa Martha Acatitla, un equipo de fútbol americano formado por un grupo de internos, también conocidos como la cuarta compañía, que además de ganar partidos, se pasean en la cárcel como la máxima autoridad después y bajo el yugo del Comisionado de Policía de la Ciudad de México: el Negro Durazno, íntimo amigo del presidente López Portillo.

Y digo bajo el yugo porque son las autoridades del penal las que fomentan y ayudan al equipo -en la película claro está- a cometer robos y asaltos que representan una fuerte entrada de dinero al sistema y a sus bolsillos, a cambio de lo único que les hace falta en el penal y lo que más desean, su libertad.

 

Calificada por Amir Galván como “lo mejor de dos mundos” por no cumplir las expectativas del cine de autor y no alinearse a los estándares del cine comercial mexicano –que parece aferrarse sólo a las comedias dramáticas-, la cinta logra engranar dos líneas argumentales (la historia de un equipo triunfador y la historia de un sistema de corrupción que inicia y sale del penal) para entretener pero también para informar y retar al espectador a analizar, criticar y con surte actuar frente a una “clase de cosas que pasan y pasan en México”, como recalcó Vanessa Arreola en conferencia de prensa.

Así mismo, los directores y actores de La 4ª Compañía hicieron énfasis en la gravedad del problema que refleja la película, pues después de un exhaustivo trabajo de investigación documental y presencial – ya que la película se grabó en el penal de Santa Martha Acatitla en funciones –, concuerdan en que la realidad está superando la ficción.

La cuarta compañia_EtereoMx

Así mismo invitaron al público a cuestionar la vigencia de la película, no sólo el problema, sino las soluciones que los candidatos a la presidencia propondrán al respecto durante este tiempo de campañas electorales.

La verdad no mata, pero incomoda. Y tal vez esa será la razón por la que al principio muchos espectadores tratarán de evitarla –sobre todo en estos tiempos de incertidumbre– y preferirán ir al cine a ver algo más “comercial”. Pero ánimo, denle y DENSE una oportunidad.

Se ve tan cercana, tan real y tan vigente que tal vez por eso uno siente el impulso de alejarse; sin embargo, gracias a los elementos narrativos implementados con maestría, como el diseño de producción, la musicalización, edición, fotografía y actuaciones, uno siente la película, se adentra en ella y entonces le dan ganas de ver en qué acabará todo. Que quizá en el fondo todos lo sabemos, pero no podemos escapar de la vaga esperanza de que tal vez en la pantalla será diferente.

Ficha técnica de la película
La Cuarta Compañía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s