‘Ponte en mis zapatos’ llena aforo, provoca lágrimas y genera conciencia

Hace unos días conocí a Emilio, un chico de 24 años que sueña con ser actor, va a clases de teatro, le gusta el fútbol y odia los sonidos fuertes, principalmente la típica cantaleta del señor que compra colchones, refrigeradores, estufas, lavadoras y fierro viejo.

Como a muchos niños les pasa, a Emilio lo molestaban sus compañeros de la escuela, incluso varios adultos no lograban, y aún no logran, entenderlo ni tenerle suficiente paciencia. Pese a todo, esto nunca ha sido motivo suficiente para desanimarlo.

No ha sido un camino fácil, pero gracias a su entusiasmo y al apoyo de su familia, hoy Emilio puede presumir orgulloso su papel protagónico en una puesta en escena que él mismo ayudó a escribir: ‘Ponte en mis zapatos’.

La obra, en gran parte autobiográfica, se presentó el pasado jueves 6 de diciembre en el Foro Contigo América en la Colonia Nápoles, con un aforo lleno. La historia trata de exponer de manera rápida lo que Emilio y otros cientos de personas han tenido que pasar debido a su condición de vida. Emilio tiene Asperger.

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA) a un nivel de alta funcionalidad. Aunque cada vez se habla más sobre el tema, entenderlo no es fácil, pues tiene un sin fin de preguntas que la medicina aún no logra responder, así como una larga lista de variables que hacen que cada caso sea diferente pese a los rasgos básicos que comparten entre sí.

Lo que sí podemos saber y estar seguros es que el TEA, en cualquiera de sus variables, no es una enfermedad, sino una condición de la que aún se desconocen con seguridad las causas.

De acuerdo con la organización internacional, Autism Speaks, se calcula que a nivel mundial 1 de cada 88 personas padece TEA – la cifra aumenta aproximadamente en un 20% cada año-. Emilio es parte de ese 1%.

Con el objetivo de dar voz a todos aquellos que padecen este trastorno, Emilio Ajenjo Rodríguez Unzueta y José Feliciano Rodríguez, escribieron y protagonizaron esta obra que pretende generar conciencia en la sociedad para fomentar la inclusión de las personas con TEA.

En menos de una hora, ‘Ponte en mis zapatos’ logra enganchar al espectador para llevarlo a un mundo que siempre ha estado ahí, a su lado, pero que quizá no se había atrevido a ver y escuchar. A través de anécdotas, un toque de humor y una buena carga de emotividad, bajo la luz cálida de un reflector padre e hijo conectan con cada persona del público de manera clara, directa y honesta.

No hace falta una gran producción ni escenografía elaborada para despertar una profunda reflexión sobre lo que nosotros, como espectadores y como sociedad, podemos hacer para incluir a personas como Emilio en el mundo, que en realidad es uno solo.

Los fondos recaudados en la venta de boletos serán utilizados para solventar la estancia del ilustrador y dibujante Miguel Gallardo, que visitará México durante el mes de enero del próximo año para dar su testimonio como padre de María, quien padece TEA.

taller

Miguel ha publicado su trabajo en medios de gran prestigio, como Herald Tribune y The New Yorker. Gran parte de sus obras nacieron bajo la inspiración de su hija, pues en búsqueda de una manera de poder comunicarse con ella, Miguel encontró en sus dibujos la vía adecuada para mostrarle y explicarle el mundo a María.

03-Gallardo-mariayyo

Miguel ofrecerá un par de conferencias para generar consciencia principalmente en los jóvenes, quienes en un futuro serán quienes trabajen con personas en dicha condición. Además, el ganador del premio Haxtur, ofrecerá talleres de dibujo e ilustración profesional para los interesados en hacer de este arte su carrera profesional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s