#FuerzaMéxico ¿Sabes qué hacer en caso de réplica?

Después del sismo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, te dejamos algunas recomendaciones que pueden ser de mucha utilidad para estar preparados en caso de una réplica.

 -Ubica los puntos de mayor seguridad.

Es vital ubicar las rutas de evacuación y las salidas de emergencia. Repasa más de una ruta a seguir prestando atención en cada detalle para elegir la más segura.

Recuerda que lo más peligroso de un sismo es que es impredecible lo que puede provocar, cómo se van a mover las cosas o hasta que punto se va a dañar la estructura; por ende es importante que mantengas tu mente abierta y planees cómo reaccionar frente a varios escenarios.

Busca un lugar abierto, pero si no alcanzas a salir antes de que comience el sismo, mantente cerca de las columnas, muros de carga y marcos de puertas. Aléjate de vidrios, lámparas, anaqueles, espejos y escaleras.

En cuanto termine el sismo, busca una salida y dirígete a un punto seguro al aire libre.

 ¿Cómo saber si un muro es firme o no? Tócalo con el puño cerrado, si suena hueco no es seguro.  

p72b.gif

-Traza un plan de acción.

Es un buen momento para hablar con tu familia y repasar, replantear o crear un plan de acción. Es importante que todos tengan claro lo que deben de hacer y el punto en el que se reunirán después del sismo, de esta manera será más fácil ubicar a tu familia.

El punto de reunión tiene que ser un lugar público alejado de grandes construcciones, por ejemplo un parque o una explanada.

 

mapa-de-la-ciudad-de-mexico.jpg.gif
Mapa de la Ciudad de México. Localiza tu ubicación y el punto de reunión familiar.

 

-Mantén la calma.

Es el punto más difícil pero más importante en estas situaciones. Respirar profundo y mantener la cabeza fría puede salvar tú vida y la de las personas alrededor.

Respira profundo. Al entrar en pánico comienzas a hiperventilar, concéntrate en reducir la velocidad de tu respiración para oxigenar tu cerebro. Contén la respiración, después inhala profundamente, contén la respiración por dos segundos y exhala.

Se positivo. Los pensamientos negativos no te van a ayudar de mucho, bloquéalos y sustitúyelos por pensamientos prácticos que te ayuden a mantenerte a salvo.

Una vez que te encuentres fuera de peligro evita entrar en una crisis nerviosa usando la técnica grounding, que consiste en enumerar 5 cosas que puedas ver, 4 cosas que puedas tocas, 3 que puedas oír y 2 que puedas oler.

-Prepara una mochila con elementos vitales.

tumblr_nd410fQ8oB1st9sm1o1_1280.jpg

Nota:

La comida tiene que estar en latas con abre fácil.

No uses el encendedor si no es un caso extremo, ya que puede haber fugas de gas cerca.

Un silbato es sumamente útil cuando se trata de pedir ayuda entre los escombros.

 

-Mantente comunicado.

Sí, la comunicación es lo primero que se pierde después de un sismo, por eso intenta comunicarte con tus familiares y si después de un par de minutos no consigues enlazar llamadas ni mandar mensajes, espera unos minutos para no consumir en vano la batería de tu celular y después vuelve a intentarlo.

Actualmente existen aplicaciones con las que puedes conocer la ubicación exacta de otra persona incluso cuando no hay internet, también puedes mandar mensajes o activar una alerta. Te recomendamos 3 opciones:

apps sismo.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s