Ahora, México, no te sueltes

El pasado martes 19 de septiembre, la Ciudad de México revivió la angustia e incertidumbre que hace 32 años la marcó. El reloj marcaba las 13:14 horas cuando el piso comenzó a vibrar, ninguna alarma advirtió lo que se avecinaba.

El temblor llegó de improviso apenas unas horas después del simulacro que cada año se realiza para recordarnos que debemos de estar preparados. Pero en realidad, nadie puede estar perfectamente preparado para una tragedia.

Como si se tratase de un déjà vu, todas las vías de comunicación se perdieron. Silencio total y luego un mar de sirenas de ambulancias, patrullas y bomberos. Un sismo con magnitud 7.1 había provocado que la ciudad de los palacios desplegara columnas de polvo. 38 reportes de inmuebles derrumbados en la Ciudad de México, más los que presentaban daños irreversibles a la espera de ser demolidos.

Su epicentro se registró en el límite estatal entre Puebla y Morelos, estados devastados, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120km de la CDMX.

Lo que pasó después ya es un capítulo más en la historia de México. Miles de personas en las calles movidas por un solo propósito: ayudar. Nadie los convocó, nadie les exigió, su voluntad y solidaridad fueron su motor. De mano en mano comenzaron a retirar los escombros; los supermercados se llenaron de gente que buscaban víveres, lámparas, palas, cubetas y picos para ayudar a los afectados por el sismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

México se tropezó, pero no se cayó, seguía en pie, su gente lo mantenía en pie al igual que hace 32 años. La bondad triunfó en las personas, la humanidad regresó ahí en donde sólo veíamos decadencia y corrupción. El país se unió y conmovió al mundo entero. “Sí, se puede”. Una montaña rusa de emociones se extendió entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Era imposible mantenerse indiferente.

Por fin, después de mucho tiempo en un estado aletargado, la gente tomó su país. Ahora, México, no te sueltes. Toma impulso y sigue adelante, lo has hecho antes y lo harás ahora. Tu gente no sólo te levanta a ti, revive en muchos mexicanos y extranjeros esa fe por la humanidad que aún no está perdida. #FuerzaMéxico.

 

Crédito Fotografías: @PabloCruzIrastorza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s