Una tarde con Morat en México

El tráfico de la Ciudad parecía no tener remedio, las ruedas de los coches lentamente giraban avanzando un par de centímetros. Era un día caluroso y el viento apenas y soplaba.

Entré corriendo al lugar de la cita, en donde se encontraban, cada uno en un sillón, Simón y Martín, los hermanos del grupo colombiano Morat. Juan Pablo Villamil e Isaza se habían ido ya para alcanzar su vuelo de regreso a casa.

Ambos se pusieron de pie y saludaron amigablemente sin desdibujar una sonrisa del rostro, luego me dirigieron a la sala en donde sería nuestra entrevista. Apenas un paso adentró de la sala, la frescura del lugar provocada por el aire acondicionado regalaba una sensación de alivio.

Simón y Martín se sentaron frente a mí. Su disco, Sobre el desamor y sus efectos secundarios, reposaba en la mesa. Fue precisamente este álbum el que vinieron a promocionar a la Ciudad de México con cuatro conciertos que resultaron un rotundo éxito. Dos en el Plaza Condesa y dos en Teatro Metropólitan.

Portada Morat

“Imagina, llegas la primera vez y tienes conciertos de este tamaño, en tan poco tiempo y con una respuesta del público absolutamente increíble… ¡cantaron todas las canciones! Yo creo que definitivamente superaron las expectativas que teníamos de lo que iba a ser México.” confesó Martín al preguntarle sobre sus presentaciones.

Simón estuvo de acuerdo con su hermano y nos contó que en España su crecimiento fue gradual, por lo que esperaban que pasara lo mismo en México. “Aquí fue estar arriba de golpe, 3,000 personas en concierto y cada uno cantando con camisetas de Morat, fue loquísimo.”

Para ellos fue raro recibir tanto cariño y apoyo tan directamente, pues lo que en España consiguieron en un año, en México lo ganaron en un día. “Hay una cosa que vale la pena mencionar y es que México ha estado presente desde el principio de nuestra carrera por las colaboraciones con Paulina Rubio y Alejandro Fernández, que al final siento que apadrinan un poco este fenómeno que se está dando en México.”, añadió Simón.

La carrera de Morat ha subido como espuma desde hace dos años, tiempo relativamente corto para un artista. “El reto más grande que hemos enfrentado es estar a la altura de la velocidad con la que va todo. Antes de la colaboración con Paulina Rubio nuestro público más grande había sido de 150 personas más o menos, y todos eran amigos y familiares repitiendo por quinta vez nuestro concierto.” dijo Simón haciendo que todos soltáramos una risita.

Y continuó su historia, “Cuando cantamos con Paulina había como 18,000 personas en el Palacio de los Deportes en Madrid, dar ese salto es súper agresivo y requiere de un curso express en todo (cómo manejar un concierto, cómo hablarle al público, como convivir con los fans, etc.). Fue un reto que nos llegó muy de la nada, pero tuvimos increíbles maestros. Hemos tenido la oportunidad de conocer distintos artistas y siempre tratamos de mejorar pidiéndoles recomendaciones, consejos y esas cosas que tienen los artistas y uno admira desde pequeño, las valoramos muchísimo y es lo que nos ayuda a estar a la altura de lo que está pasando.”

Miré la portada de su disco y el tachón sobre la palabra “desamor”. Sus canciones son de amor, pero también muestran el otro lado de la moneda y es imposible no preguntarse si éstas cuentan historias propias.

 “Sí, yo creo que hay de todo un poquito. Algunos nos preguntan que si vivimos con el corazón roto y decimos que antes que nada somos cuatro, entonces hay mucho de donde sacar.”, contestó Martín.

A sus veintitantos –ninguno pasa de los 23-, Martín asegura que están viviendo todo lo que en ese momento toca vivir: que te rompan el corazón, estar enamorados al 100%, estar en duelo cuando una relación se acaba; así que definitivamente eso influye en su composición. Además, nos contó que para ellos hay tres formas de componer.

“1.-Es algo que te pasó y escribir es una manera de escudarte de eso.

2.-Es algo que te está pasando en ese momento y quieres contarlo de una u otra manera.

3.- Es algo que no quieres que te pase o que quieres que te pase y lo expresas en una canción a manera de tenerlo guardado para cuando suceda.”

Y hablando de amor y con más confianza, nos aventuramos a preguntar qué era lo más loco que habían hecho por amor. Después de la respuesta de Simón, ¿a alguien le quedará duda de que tiene corazón de poeta?

“Lo más loco… Escribirle una canción a alguien. Es difícil porque es un poco como ponerlo en piedra, como guardar ese recuerdo para la posteridad, en especial si sabes que es una canción que te va a tocar cantar varias veces por semana y respaldar en entrevistas. Me parece que es asumir el riesgo de que el día que esa persona no esté, realmente sí va a estar y va a estar mucho más cerca de lo que a lo mejor realmente te gustaría.”

La siguiente pregunta fue difícil de responder, pero después de una pausa Martín aseguró confiado “La canción con la que me identifico en este momento es ‘Mi nuevo vicio’. Siento que en lo personal, profesional y en todo estoy viviendo un montón de cosas. Hace poco comencé a estudiar diseño gráfico, entonces, estoy experimentando emociones plenamente eufóricas.”

Simón lo pensó un poco más y finalmente respondió que la canción con la que se identifica más en este momento es ‘Cuanto me duele’. No quisimos preguntar detalles pero quizá al escuchar la canción cada quien se forme una idea.

Morat se encuentra en un periodo increíble en su carrera, aún así los chicos no bajan sus expectativas y piensan ir por mucho más.

“Es chistoso porque uno se da cuenta que el ser humano es una especie sumamente rara. A medida que ves que las cosas funcionan, el deseo y el sueño crece en paralelo a lo que estás viviendo. Personalmente, al ver que se llenan lugares cada vez más grandes, veo la posibilidad de plantearse lo qué viene después. Quizá un Auditorio Nacional. Por ahí vamos encaminados un poquito.” nos confiesa Martín.

Por su parte, Simón trató de explicar lo que quiere para la banda “En mi caso, una cosa que ya hemos hablado entre todos, es que Morat sea una banda de culto. Una banda con un catálogo artístico que tenga sentido y sustancia en todo para que la gente pueda explorarlo. Que puedas escuchar el CD y en todas las canciones encuentres algo, que todo tenga sentido y un giro más.”

Sí, las referencias a Cortázar –principalmente- no son imaginaciones tuyas, pues los chicos se han encargado de que nada esté por casualidad o coincidencia en su trabajo. “Queremos llegar a generar un producto cubierto por todos los flancos, el musical, el artístico, el literario. Para mí ese es el sueño.”, terminó Simón.

A propósito, a Simón le pareció interesante que sus fans se pregunten sobre el porqué de las instrucciones que acompañan el disco.

“Tiene que ver con el libro de Julio Cortázar que se llama ‘Historias de cronopios y de famas’. En ese libro tiene varias instrucciones que pone, por ejemplo, instrucciones para subir una escalera, instrucciones para llorar… son espectaculares. Obviamente estas instrucciones no tienen nada que ver, nunca escribiré como lo hacía él, pero parecía espectacular ponerlo porque es bonito pensar que quizá las fans después de preguntarse esto terminen leyendo el libro.”

Morat compuso junto con Álvaro Soler el tema que acompañará a la película Mi Villano Favorito 3 y que podremos ver el próximo 30 de junio, “aunque quizá la canción salga antes” agregó Martín.

Además de su debut en pantalla grande y los sencillos que no forman parte del disco, ¿qué viene para Morat?, ¿habrá un nuevo disco pronto?

“Sí hay planes de sacar un nuevo álbum, pero sentimos que por lo menos ahorita este disco está bastante fresco, aún le queda mucho por exprimir. Hay ideas para seguir componiendo y tenemos algunas canciones guardadas, pero todavía nos esperaremos un poquito. Pensaremos en un nuevo álbum para mediados de 2018.” nos adelantó Martín.

Terminamos la entrevista hablando de libros, los engranes de “Amor con hielo” y, a unos pasos de salir de la sala, cuando “Celestina” aterrizó en la conversación, Simón nos dijo que quizá la próxima vez que vengan y la interpreten, nos cuenten la historia.

18767595_1021436694659051_1678757258344521227_n.jpg
Foto: Facebook Morat

***Esta entrevista fue realizada originalmente para la revista Veintitantos online. Su reproducción en este sitio es sin fines de lucro.

Un comentario en “Una tarde con Morat en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s