OPINIÓN: Persecución al límite (Collide)

collide-felicity-jones-nicolas-hoult-top-for-pc
Crédito: Cortesía Diamond Films

“¡Story first!”, probablemente la frase que más escuché durante mis años de universidad. No se cansaban de repetirla día, tarde y noche. Para variar, es la frase más simple, cierta y complicada que se puede relacionar con el cine. Dos palabras, sencillo ¿cierto? Sin embargo, una larga lista de “malas” películas avalan el hecho de que no siempre es fácil de llevar a la práctica.

Persecución al límite (Collide) es el ejemplo de lo que pudo haber sido una buena película si se le hubiera dedicado más tiempo al guión, escrito por F. Scott Frazzier. Presupuesto, actores de renombre, acción, persecución en coches último modelo… tenía todo para ser inolvidable y terminó siendo una película más de acción.

La historia es esta:

Casey (Nicholas Hoult) se enamora a primera vista de Juliette (Felicity Jones) y decide, de un minuto a otro, cambiar su vida por amor y dejar de trabajar con Geran, un mafioso narcotraficante interpretado por Ben Kingsley.

          **Sí, desde aquí algo va mal. La motivación no tiene los cimientos que necesita.*

La relación entre Casey y Juliette avanza viento en popa hasta que ella cae en crisis a consecuencia de una enfermedad que había mantenido oculta de Casey.

Ahora, para sobrevivir, necesita de un trasplante y 200 mil dólares que ninguno tiene. Casey no está dispuesto a perderla y regresa con Geran, quien planea un boicot contra uno de los empresarios -y narcotraficantes- más poderosos, Hagen, interpretado por Sr. Anthony Hopkins.

fotos collide 3.jpg

Algo sale mal y Casey tiene que escapar de una persecución a muerte mientras trata de llegar a Juliette antes de que Hagen lo haga. En el camino, la suerte o el destino juegan a favor de Casey dándole elementos para salvarse y hasta el dinero de Hagen, lo que lo enfurece aún más.

   **Más de tres autos lujosos quedan hechos añicos mientras Casey sobrevive a cada volcadura, choque y lluvia de balas que se presenta mientras intenta escapar.**

 

Nada lo detiene y quizá sea esa persistencia bien dirigida por parte de Eran Creevy, director de la cinta, lo que genera cierta empatía con Casey. Es como si una gran motivación lo impulsara a seguir adelante. Motivación que, por cierto, no se fundamenta en la película y deja al espectador con la sensación de que faltó un engranaje crucial.

Ante los ojos de los críticos más expertos que yo, ni siquiera vale la pena pagar el boleto de cine. Por mi parte, les diría que si tienen la oportunidad de verla en pantalla grande lo hagan, pues la inyección de adrenalina que el montaje, encuadres y diseño sonoro ofrece al espectador, es una de las cosas rescatables de la cinta.

Además, pese a que muchos se quejan del personaje de Kingsley por ser absurdo y cómico, de manera que muchos consideran involuntaria pero que a mi parecer es bastante pensada; aporta una dosis de humor que más tarde se agradece.

fotos pelicula collide 4.jpg

Y si hay que mencionar una cosa más que juegue a favor de la película, sin duda ese sería el giro de tuerca final (que no mencionaré para no dar spoilers), el cual es poco o nada predecible y bien justificado.

Con todo, a mitad de la película seguimos al personaje porque nos interesa saber cómo termina la carrera en la que nos embaucó y cuántos choques más soportará. Eso sí, la razón por la que está enfrentando toda esa persecución (la que se supone es la premisa de la película) termina por importarnos poco o nada.

Y por eso, de que la historia va primero, es por lo que esta cinta termina siendo de regular a mala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s