‘Enemigo de todos’ los claroscuros de un crimen

Este viernes 10 de febrero se estrena en México la cinta ‘Hell or High Water’ (‘Enemigo de todos’ en español), la cual se encuentra nominada a los premios Oscar en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto (Jeff Bridges).

Con un guión original de Taylor Sheridan y bajo la dirección de David Mackenzie, ‘Enemigo de todos’ se presenta como un western moderno que cuenta la historia de un par de hermanos, Toby (Chris Pine) y Ben Foster (Tanner), quienes llevan a cabo un plan brillante ideado por el primero, para pagar la hipoteca de su casa y dejar un futuro asegurado a sus hijos.

lead_960

La trama suena bastante sencilla, ¿no? incluso parece que la historia la hemos visto antes; sin embargo, esta película logra mantener al espectador al filo del asiento poniendo en la cuerda floja los valores del héroe “bien portado” que conocemos y cuestionando la propia moral.

El plan de Toby y Ben, quien acaba de salir de prisión, consiste en asaltar distintas sucursales del mismo banco que tiene hipotecada su propiedad para así poder quedarse con el terreno, en el cual acaban de descubrir un yacimiento de petróleo.

Con un toque de humor negro, la cinta hace una fuerte crítica al sistema y a las instituciones bancarias que impiden que la clase trabajadora crezca y pueda aspirar a un mejor futuro económico.

Toby, al ver la pobreza como una epidemia que se hereda de generación en generación, decide entrar en acción con ayuda de su hermano para erradicar esa epidemia en la siguiente generación de su familia, sus hijos.

La cinta presenta personajes complejos, con cualidades y defectos que los hacen ser los ‘malos’ que el público quiere ver ganar. Son un par de hermanos haciendo cosas malas para conseguir un fin bueno.

En el camino entra en juego Marcus (Jeff Bridges) y Alberto (Gil Birmingham) un par de oficiales que busca resolver el caso de los asaltos a diferentes bancos. Ellos tienen su historia aparte, Marcus está por jubilarse y Alberto es el nuevo oficial del lugar. Ambos personajes son bastante contrastantes pero tienen que trabajar en conjunto para atrapar a “los malos”.

De principio a fin la película está llena de claroscuros. Personajes opuestos desde la primera secuencia, acciones malas con finalidades buenas, crítica al sistema, sublevación del amor fraternal, humor y sacrificio.

‘Enemigo de todos’ es una cinta cuya principal cualidad recae en la complejidad de sus personajes, quienes retan al espectador a romper prejuicios y a lo largo de la trama lo alejan (con maestría cinematográfica) del negro y del blanco para dejarlo en el limbo del claroscuro.

Al final uno se pregunta ¿estuvo bien?, ¿qué no haría un padre por sus hijos?, ¿qué no haría uno por su familia?, ¿y qué pasa con las personas inocentes? … y la respuestas, tan complejas como los personajes, queda en el aire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s