Williams Martini Racing no figuró en el podio pero fue uno de los protagonistas del #GPMX2016

El pasado jueves 27 de octubre, tuvimos la oportunidad de estar con los corredores de la escudería Williams, uno de los equipos más importantes a lo largo de la historia de la Fórmula 1 a pesar de que últimamente no le ha ido muy bien.

De camino al lugar del encuentro hablábamos de todo lo que implica una carrera de la Fórmula 1, principalmente del trabajo de la larga lista de ingenieros que se encargan de crear motores y coches cada vez mejores para las diferentes escuderías. Algo obvio que, sin embargo, muchas veces –los que no somos fans de corazón- damos por sentado y pasamos a segundo plano.

1

Así que, antes de hablarles sobre Williams Martini Racing y sus dos estrellas representativas en la pista, quisiera aprovechar este párrafo –ahora que tengo la oportunidad de hablar del tema-, para reconocer el trabajo de todas esas personas que quedan en el anonimato pero que hacen posible cada kilómetro que se corre y siempre están innovando para mejorar lo que ya existe. ¡Su trabajo es increíble!

Ahora sí, esperando que los lectores sigan con nosotros, entremos de lleno al tema que nos corresponde.

Fue el 27 de octubre a las 6:05pm cuando llegamos al lugar de la cita. Una terraza en el pent-house de un edificio de Polanco nos esperaba decorada y con vino espumoso para brindar en honor de Felipe Massa y Valtteri Bottas, corredores del equipo que se ha subido al podio 311 veces, Williams Martini Racing.

 La alfombra con la triada de colores representativos de la escudería Williams nos recibió desde la entrada. Un atardecer, frío, pero con vista privilegiada de la ciudad, fue el escenario que nos acompañó mientras esperábamos la llegada de los corredores.

Alrededor de las 8:00pm, Massa y Bottas llegaron a la terraza acompañados de mariachis que pusieron en ambiente casual a todos los invitados.

“Para mí mi mejor momento en la Fórmula 1 fue cuando pisé por primera vez el podio. Fue hace dos años en Austria. El primer podio provoca un sentimiento especial, y estoy seguro que mi primer campeonato será muchísimo mejor.” Contestó Valtteri Bottas cuando le preguntaron sobre su participación en la Fórmula 1.

img_9407

Valtteri Bottas, 74 carreras, 1 VRs y 9 podios.

Por su parte, Massa también compartió su experiencia. “Recuerdo muchos momentos importantes, mi primer podio, como dice Bottas, es algo que recuerdo muy bien, pero creo que el momento más increíble para mí fue cuando gané en casa, fue como un sueño hecho realidad ganar en un lugar en donde crecí apoyando a otros conductores brasileños. Soñaba con eso, y no sólo llegué ahí sino que además gané, es como un sueño hecho realidad.”

El pasado mes de septiembre Felipe Massa anunció su retiro de la Fórmula 1, así que la pregunta obligada que la mayoría de los presentes tenía en mente fue lo que sucederá después de que termine la temporada el 27 de noviembre en Abu Dabi.

“No lo sé, creo que seguiré corriendo, no tengo mucha prisa así que tomaré tiempo para decidir qué sigue. Me gustaría convertirme en embajador de algunas compañías y correr en otras categorías porque es lo que me gusta hacer. Tengo muchas cosas en mente pero necesito un poco de tiempo para pensar bien las cosas y entender cómo será mi futuro.”

img_9388

Felipe Massa, 247 carreras, 11 triunfos, 16 PPs, 15VRs y 41 podios.

Mientras tanto, el finlandés, con apenas 73 carreras acumuladas, aún tiene grandes metas que busca conseguir en la F1.

“Nunca he ganado un campeonato, así que es la siguiente meta en mi carrera, espero poder alcanzarla más pronto que tarde y llevarme el oro. Creo que es lo que todos los corredores desean pero para mí es la única razón por la cual hago esto –correr-. Espero mejorar mi carrera y tener más oportunidades para hacerlo.”

Respecto a la afición que se vive en México, Massa aseguró que el sentimiento que le generan los fans es algo que va a extrañar.

“Nosotros corremos por ustedes, si lo hiciéramos sin nadie presente no sería lo mismo, los fans son muy especiales porque nos dan mucha motivación y felicidad para correr.”

Mientras tanto, Valtteri, quien subió al podio el año pasado en México, aseguró que es una experiencia que le gustaría volver a repetir, pues la vibra y energía que trasmiten los fans de México es única.

Ambos corredores aseguraron que pertenecer a la Fórmula 1 no es fácil, pues implica mucho trabajo, no sólo se trata de lo que se ve durante la carrera, sino de todo lo que implicó poder llegar a ella; sin embargo, pese a todos los sacrificios y largas jornadas de trabajo, las recompensas valen la pena, pues una de las cosas que más agradecen ambos conductores, es el poder viajar a diferentes lugares del mundo, convivir con los fans y aprender cosas nuevas.

El encuentro duró poco debido a que al día siguiente se definiría la posición en la que arrancarían en el Gran Premio de México.

El sábado 29 de octubre, siguiendo el objetivo de dejar a Sergio (Checo) Pérez atrás, tanto Bottas (No. 77) como Massa (No.19), se posicionaron en el top 10 de la sesión de clasificación ocupando el puesto 8 y 9 respectivamente. Un resultado que desearían haber superado pero que no disminuye sus posibilidades de sacar más ventaja sobre el mexicano de la Force India.

Protagonistas de la carrera

5

El domingo 30 de octubre todo el Autódromo Hermanos Rodríguez tenía los ojos puestos en el auto número 11 y los dos Williams que le impedían subir de posición.

Aunque cada uno de los asistentes a la carrera tenía ya definido a su corredor y escudería favorita, era difícil no prestar atención a uno de los dos mexicanos en la Fórmula 1 y que además se encuentra entre los primeras 10 lugares en la tabla general, Checo Pérez.

Después de una estrategia en equipo, Bottas y Massa no dejaron avanzar a Checo y terminaron la carrera por encima de él, ocupando el octavo y noveno lugar respectivamente.

El Gran Premio empezó con Bottas al frente, que perdió un par de posiciones cuando entró por cambio de llantas, recuperando posición nuevamente cuando los otros corredores tuvieron que hacer lo mismo. Massa, que arrancó en una posición más atrás, logró posicionarse entre él y Checo. A partir de ese momento Massa se encargó de no dejar pasar a Checo y aumentar la distancia que lo separaba de su coequipero.

7

Aunque el mexicano intentó rebasar un par de veces, sólo logró posicionarse delante de uno de los Williams apenas unos segundos para después regresar atrás y quedarse ahí hasta el cierre de la carrera.

Con esta estrategia el equipo Williams logra empatar el puntaje de Valtteri Bottas con el de Checo Pérez, ahora ambos acumulan 85 puntos; sin embargo, en la tabla Checo se mantiene en la posición siete y Bottas una abajo. ¿Cambiará fácilmente la posición de ambos la siguiente carrera?

6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s