Julieta Venegas y la gira que nos recuerda que merecemos ser felices

‘Voy dejando una señal en todo lo que escribo, todo lo que vivo va acumulando huellas’ así inicia Julieta Venegas su tema “Parte mía”, el cual integra la lista de las 12 canciones que conforman su último material discográfico Algo Sucede.

“Es más luminoso que el anterior, el pasado era un poco más oscuro, ahora el sonido es diferente quizá por las cosas que quería contar… tiene algo de esperanza, de conexión, de estar abierto al cambio, por eso se llama Algo Sucede, porque siempre algo puede pasar y es bonito que te sorprenda la vida.”

Así ha sorprendido la vida a Julieta, llevándola a grandes e importantes escenarios no sólo en México y América Latina, sino también en Europa y Sudamérica; ha ganado un gran número de reconocimientos, entre los que destacan cinco premios Grammy Latino y recientemente se anunció que en octubre de este año será galardonada con el premio La Musa Elena Casals, el cual honra a los jóvenes creadores que han logrado el éxito en la música y continúan acumulando logros en su carrera.

 ‘Voy dejando sobre aviso, sorprendiendo tu camino. Porque acabas de llegar y eres parte mía.’ Continúa la canción. En sus más de 19 años de carrera no sólo los fans se han vuelto parte de su vida, sino que Julieta se ha vuelto parte de nosotros, parte de la historia de la música mexicana ¿quién no ha escuchado uno de sus más grandes éxitos “Andar conmigo”?

Tema que por cierto ha vuelto a cobrar fuerza en los últimos días debido a la versión que se filtró en Internet interpretada por Juan Gabriel, a quien Julieta recuerda con cariño y admiración, pues para ella “él fue el que inventó el ranchero pop”.

 “Tuve la fortuna de conocerlo, pero nunca colaboramos, cosa de la que me voy a arrepentir toda mi vida. Él grabó la pista en un momento en el que yo quería colaborar con él con esa canción, ahora se filtró y estoy tan sentimental que también la compartí. Toda mi vida he escuchado canciones de Juan Gabriel y cuando empecé a escribir lo tomé como referente de composición.”

Para Julieta la posibilidad de colaborar con uno de los más grandes exponentes de la música mexicana ha pasado, sin embargo aún quedan varios artistas con los cuales le gustaría trabajar en un futuro disco o en el escenario de alguno de sus conciertos.

Este 23 de septiembre, como parte de su gira Algo Sucede, Julieta se presentará en el Teatro Metropólitan a las 20:30 horas, y aunque no ha revelado nombres, anunció que es muy probable que sorprenda al público con un par de invitados en el escenario.

“Para nosotros es divertido tener a un amigo o amiga en el escenario. Voy a aprovechar que es aquí el show para invitar a alguien, ya veremos con quién los sorprendo.”

‘Te quiero siempre así, cerca de mí, a mi vida ya llegaste al fin.’ Dice el coro de la canción, la cual no sólo cuenta con una letra positiva, sino que cada acorde que la compone transmite alegría y hasta un tono juguetón.

“Me gusta mucho cantar en vivo “Parte Mía”, es un tema que la gente como que adoptó, no es una canción que hicimos sencillo, empezamos a tocarla en la gira con una guitarra y a la gente le encanta. Es bonito, porque aunque es una canción que habla sobre estar listo para alguien yo ya la canto sintiéndome lista para la gente que está ahí, la gente que está conmigo y con la que puedo conectar a través de la música. Yo hago música y ésta podría no llegar a ningún lado pero gracias a que alguien más la escucha ahí sigue, es como una manera de conectarse con algo.”

Y aunque al escuchar Algo Sucede los problemas del día a día parecen desvanecerse, la verdad es que Julieta es consciente del problema de violencia que existe en México, tema al que hace referencia en “Explosión” y “Una respuesta”, que también son parte de este disco.

“Somos un país increíble y no nos damos cuenta, lo ves desde lejos, de cerca, de adentro… tenemos una cultura increíble, la comida, si sales a la calle la gente es divina y muy trabajadora. Tenemos un montón de cualidades que podemos aprovechar pero primero tenemos que asumir que estamos en un problemón y ver qué podemos hacer.”

 

 

Texto y fotos: Paola Ortiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s